Noticias

Junio 12 de 2014

Cuarta Asamblea General de Asociados de la Alianza FiiDEM

El pasado 12 de junio se celebró la Cuarta Asamblea General de Asociados de la Alianza FiiDEM en un acto presidido por su Presidente Honorario, el Dr. José Narro Robles, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante el acto, el Dr. Narro destacó la capacidad de FiiDEM para alcanzar metas en cuanto a la formación de recursos humanos, apoyo a la investigación y el desarrollo de la infraestructura. Recordó que hace tres años la Alianza tenía que encontrar la fórmula para convertirse en un proyecto sustentable y reconoció que hoy en día, su propia estructura ha encontrado fórmulas para avanzar en esta dirección.

El Ing. Alfonso Ramírez Lavín, director general de la Alianza FiiDEM rindió su informe de actividades 2013-2014, mismo que fue aprobado por el Pleno de la Asamblea.

Al presentar el informe de labores 2013-2014 el Ing. Alfonso Ramírez Lavín, Director General de la Alianza FiiDEM, destacó los avances en proyectos como:

  • Maestría en Túneles y Obras Subterráneas.
  • Maestrías en Geología y Geofísica aplicadas a Ingeniería Civil.
  • Convenio CONACYT-Alianza FiiDEM para otorgar becas para estudios de maestría y doctorado en el extranjero, en temas de infraestructura.
  • Estudio de Vinculación Empresas-IES.
  • Programas de Aceleración del Conocimiento (PAC): Curso Especializado para la Certificación en PMP y curso en Asociaciones Público-Privadas, así como los avances para ofrecer el PAC en Inteligencia Tecnológica en modalidad a distancia.
  • Taller sobre Mejoramiento y Gestión de la Calidad de Recursos Hidráulicos y Seminario sobre Criterios de Evaluación y Comportamiento de Contenidos y Elementos no Estructurales en Edificios durante un Movimiento Sísmico.
  • Sistema Nacional de Información de Infraestructura Científica y Tecnológica.
  • Estudios confidenciales de Inteligencia Tecnológica Competitiva para Grupo ICA, SCT, Red del Agua de la UNAM y CFE.
  • Incremento a 6,333 suscriptores al boletín Avances e Innovación en Infraestructura.
  • Participación en la XX Semana Nacional de Ciencia y Tecnología de CONACYT y en el XXVII Congreso Nacional de Ingeniería Civil del CICM.
  • Programa radiofónico Ingeniería en Marcha, de Radio UNAM.
  • Conferencias de vinculación “La Práctica Profesional de la Ingeniería” con una cobertura de 2,570 estudiantes.

El Ing. Ramírez Lavín destacó que para la autosustentabilidad financiera de la Alianza han contribuido importantemente tanto la administración de las oficinas de los Fondos Sectoriales CONACyT-SENER (de Sustentabilidad Energética y de Hidrocarburos), así como los servicios de consultoría en proyectos de alta especialidad.

En relación al Túnel de Viento, el Ing. Ramírez Lavín destacó el apoyo del CONACYT por 24.4 millones de pesos (mdp) para su equipamiento, mismos que sirvieron como detonador para las aportaciones por 17 mdp del Instituto de Ingeniería de la UNAM y por 10 mdp por parte de Grupo ICA. Mencionó que en septiembre se iniciarán las pruebas de calibración de este laboratorio.

(Foto: Benajmín Chaires)

> Mira el video explicativo del Túnel de Viento en nuestro canal de YouTube

Para concluir abordó el informe financiero, donde destacó que hubo un incremento de 20% en los ingresos y que, junto con un seguimiento y el cuidadoso manejo del gasto, se logró un remanente de 7 mdp. Presentó, además, los estados financieros al 31 de diciembre de 2013 auditados ñpor auditor externo, mismos que fueron aprobados por el Pleno de la Asamblea.

El Ing. Ramírez Lavín puso a consideración de la Asamblea la incorporación de 15 nuevos asociados, que también fue aprobada, y dio a conocer los cambios en el Consejo Directivo conforme lo establecen los Estatutos de la Alianza.

Al finalizar la reunión, el Dr. José Narro expresó su agradecimiento a todos los asistentes, y en particular al Dr. Sergio Alcocer, quien fue el promotor de la idea de la Alianza FiiDEM desde la UNAM, y quien ha acompañado su desarrollo desde diversas posiciones como funcionario público, primero como Subsecretario de Energía y ahora como Subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte.

El Dr. Narro estuvo acompañado en el presídium por la Dra. Yoloxóchitl Bustamante Díez, Directora General del Instituto Politécnico Nacional; el Dr. Sergio Alcocer Martínez de Castro, Subsecretario para América del Norte de la SRE y representante del Presidente Honorario; el Dr. Enrique Ochoa Reza, Director General de la CFE; el Mtro. Salomón Chertorivski Woldenberg, Secretario de Desarrollo Económico del GDF; el Lic. Leonardo Beltrán Rodríguez, Subsecretario de Planeación y Transición Energética de la SENER; el Ing. Manuel Ortiz García, Secretario de Agua y Obra Pública del Gobierno del Estado de México; la Lic. Verónica Baranda Sepúlveda, Directora de Planeación, Análisis y Contraloría; el Dr. Enrique Fernández Fassnacht, Secretario General Ejecutivo de la ANUIES; el Ing. Víctor Ortiz Ensástegui, Presidente del CICM y de IDINSA; el Mtro. Andrés Moreno y Fernández, Presidente de Lumbreras y Túneles SA de CV., y el Ing. Alfonso Ramírez Lavín, Director General de la Alianza FiiDEM.