Noticias

Abril 25 de 2017

El CICM anuncia el 29 Congreso Nacional de Ingeniería Civil y avances del Sistema de Planeación de la Infraestructura Nacional

El pasado 25 de abril, el Ing. Fernando Gutiérrez Ochoa, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), y el Ing. Alfonso Ramírez Lavín, director general de la Alianza FiiDEM y consejero del CICM, asistieron al programa Ingeniería en Marcha de Radio UNAM para hablar sobre el Sistema de Planeación de la Infraestructura Nacional (SPIN) y el 29 Congreso Nacional de Ingeniería Civil (29 CNIC).

El Ing. Gutiérrez explicó que uno de los retos de importancia y preocupación nacional identificados por su actual gestión es el tema de la planeación. “Muchos de los problemas que vemos en la calidad de la infraestructura, en los tiempos con desfasamientos importantes de los grandes proyectos de infraestructura es precisamente por la falta de planeación”.

Comentó que en coordinación con la Alianza FiiDEM se realizó un análisis de las mejores prácticas a nivel internacional en la materia. La primera parte del proyecto SPIN implicó el estudio de 10 países: de América, Canadá, Estados Unidos, Colombia y Chile; de Europa, España, Francia, Alemania y Reino Unido, y de Asia y Oceanía, Corea del Sur y Australia.

El Ing. Ramírez Lavín mencionó que se identificaron formas de gobernanza, cómo se constituyen, sobre qué tipo de infraestructura realizan su planeación y, posteriormente, se adecuará a las condiciones de México.

“El sistema tiene otros tres subsistemas que le van a permitir realmente administrar la planeación de la infraestructura: Formación de Recursos Humanos e Investigación y Desarrollo; Información y Análisis Geoespacial, y un subsistema de Inteligencia Tecnológica Competitiva”, puntualizó.

Dado que la planeación en México está acotada incluso por la Constitución, el funcionario público sólo puede planear en los periodos administrativos, los proyectos no trascienden las administraciones. En ese sentido, el Ing. Gutiérrez Ochoa destacó la necesidad de cambiar y hacer que la visión del país se vea a mediano y largo plazo.

El SPIN se entregará al CICM y para su aplicación se requerirá de la participación de diversos actores como es el caso de la Cámara de Diputados y Senadores.

En relación con el 29 Congreso Nacional de Ingeniería Civil, a realizarse del 2 al 8 de marzo de 2018 en el World Trade Center de la Ciudad de México, el Presidente del CICM informó que estará enfocará en cuatro temas: ética y transparencia; innovación tecnológica; planeación —donde se presentará formalmente el Sistema de Planeación de la Infraestructura Nacional ante la sociedad y el gobierno—, y visión del 25-45.

Por su parte, el Ing. Ramírez Lavín enfatizó que el Congreso se desarrollará con una serie de modalidades innovadoras donde destacará la participación de jóvenes estudiantes.

Del 2 al 4 de marzo se llevarán a cabo cursos impartidos por las sociedades técnicas dirigidos a jóvenes que están por concluir sus estudios o ya están en la práctica profesional; asimismo, se realizará un Hackathon sobre temas específicos. A partir del lunes 5 de marzo habrá concursos de mejores proyectos, incluido uno de dibujo dirigido a los niños.

“Éste es un congreso en el que vamos a cambiar lo que veníamos haciendo. Si estamos hablando de innovación y de cosas de diferentes, este congreso lo queremos hacer distinto”, destacó el Ing. Gutiérrez Ochoa.


 
 
Suscríbete a los boletines de la Alianza FiiDEm en www.alianzafiidem.org/suscribete.html
Ver boletines anteriores <