Noticias

Agosto 11 de 2017

FiiDEM lleva a cabo su Séptima Asamblea General de Asociados

Este 10 de agosto se llevó a cabo la Séptima Asamblea General Ordinaria de Asociados de la Alianza FiiDEM, en un acto presidido por el Dr. Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM y Presidente Honorario de la Alianza FiiDEM.

El Ing. Alfonso Ramírez Lavín, director general de la Alianza FiiDEM, informó las actividades realizadas durante 2016 y los avances del programa de trabajo hasta julio de 2017.



Formación Especializada y Multidisciplinaria
En lo relativo a Formación Especializada y Multidisciplinaria informó, entre otros temas, los resultados obtenidos en la maestría en Obras Subterráneas y Túneles, impartida en la UNAM, en las maestrías en Geología y Geofísica aplicadas a la Ingeniería Civil, impartidas en el IPN para la CFE, y en el programa de becas CONACYT-Alianza FiiDEM para realizar estudios de maestría y doctorado en el extranjero en temas de ingeniería e infraestructura.

Asmismo, comentó la realización de un estudio comparativo de programas internacionales de posgrado en construcción sustentable y eficiencia energética, y la elaboración por parte de FiiDEM de siete títulos para la Biblioteca de la Infraestructura, que será editada por el Colegio de Ingenierios Civiles de México (CICM) y el Fondo de Cultura Económica, para el 29º Congreso Nacional de Ingeniería Civil a celebrarse en marzo de 2018. Dos de estos títulos versan sobre innovación en la formación de ingenieros y otros cinco abordan el tema de la vinculación academia-industria en la ingeniería.

Gestión del Conocimiento e Inteligencia Tecnológica
Respecto de Gestión del Conocimiento e Inteligencia Tecnológica, el Ing. Ramírez Lavín destacó la realización de dos Estudios de Inteligencia Tecnológica CompetitivaD.R.© y del Simposio Internacional sobre “Infraestructura Crítica”, organizado en conjunto con la Academia de Ingeniería y el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), así como los avances en la organización del Simposio Internacional “Infraestructura en la Frontera”, que se llevará a cabo el 28 de septiembre de este año, gracias al apoyo de CONACYT, en colaboración con el CICM y el Instituto de Ingeniería de la UNAM.

Para la Biblioteca de la Infraestructura se están preparando otros seis títulos en el rubro de la Inteligencia Tecnológica Competitiva aplicada a la infraestructura.

Otros temas abordados fueron el Sistema de Planeación de la Infraestructura Nacional (SPIN), orientado a generar el mayor impacto en términos de crecimiento económico, bienestar social, reducción de la pobreza, desarrollo regional y sostenibilidad del medio ambiente, en un marco de transparencia y rendición de cuentas.


Sistema de Planeación de la Infraestructura Nacional (SPIN).

Consultoría en Proyectos de Alta Especialidad
El Director General de FiiDEM destacó la importancia de los trabajos que la Alianza realiza para los fondos sectoriales SENER-CONACYT de Hidrocarburos y de Sustentabilidad Energética; en el primero de ellos se da seguimiento a 66 proyectos, en tanto que en el segundo a 39. Adicionalmente, informó de dos estudios de vinculación y acompañamiento tecnológico realizados para la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México: “Análisis de mejores prácticas internacionales sobre uso de terrenos que eran aeropuertos” y “Análisis de estudios técnicos a considerar en el plan de uso del AICM”.
 
Centro de Formación e Innovación sobre la Resiliencia de la Infraestructura Energética
Respecto del Centro de Formación e Innovación sobre la Resiliencia de la Infraestructura Energética (CeFIRIE-LemAT), el Ing. Ramírez Lavín dio a conocer el proyecto del Laboratorio de Estructuras, que contará con equipos de última generación, y comentó una serie de acciones encaminadas a lograr la materialización este centro.


Planta del Laboratorio de Estructuras del Centro de Formación e Innovación para la Resiliencia de la Infraestructura Energética. La inversión requerida es de aproximadamente 1,200 millones de pesos.
 

Una vez concluido el informe del Director General, entre otras participaciones, el Dr. Enrique Fernández Fassancht, director general del Instituto Politécnico Nacional, señaló que la Alianza FiiDEM “es el caso más exitoso de vinculación entre el Gobierno, los empresarios y las instituciones de educación superior”.

El Ing. Gabriel Ibarra Elorriaga, asesor de la Presidencia de Grupo ICA, destacó las actividades de la Alianza FiiDEM en el tema de Inteligencia Tecnológica, en particular la labor de año y medio que viene realizando en el diseño del Sistema de Planeación de la Infraestructura Nacional (SPIN), fundamental “para que trabajemos una visión de largo plazo, de sustentabilidad en el desarrollo de la infraestructura de México”.

El Mtro. Leonardo Beltrán Rodríguez, subsecretario de Energía de SENER, destacó “el poder de convocatoria de esta Alianza, es la mesa más impresionante que hay en cualquier asociación civil en el país e incluso en otro tipo de organizaciones”, y reiteró: “FiiDEM nos ayuda a gestionar fondos y proyectos cercanos a los mil millones de dólares, a hacer las cosas en tiempo, a evaluar el impacto que tienen los proyectos de investigación y desarrollo”. Asimismo, urgió a los asociados a sumar esfuerzos para fortalecer el esquema de aportaciones a la Alianza. A replicar en otros sectores, como el del agua, las buenas prácticas que FiiDEM ha implementado en el sector energético en conjunto con SENER y el CONACYT.

Posteriormente, el Ing. Guillermo Funes Rodríguez, presidente ejecutivo de INCIDE, destacó la alta calidad del estudio de inteligencia tecnológica competitiva que la Alianza FiiDEM realizó para esta organización, centrado en seis moléculas biotecnológicas, que en el gasto del Instituto Mexicano del Seguro Social equivalen a 7 mil millones de pesos anuales, y se proyecta que puede llegar a costar 15 mil millones de pesos. “Este estudio va a servir de base para un proyecto de biotecnología de empresas nacionales que se hará en México para abastecer al Seguro Social, y con ello disminuir el gasto a una tercera parte.”

Para cerrar la Séptima Asamblea General de Asociados, el Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno de la CDMX, hizo especial énfasis en la importancia de la innovación para la competitividad de México en el mundo, y el papel fundamental que FiiDEM juega en este rubro en el sector infraestructura, donde ha desarrollado sus actividades con gran eficiencia. Por ello, instó a los asociados a participar de manera mucho más activa en el fortalecimiento de FiiDEM, que puede ser “el gran espacio de innovación de nuestro país. “No deberíamos dejar nicho en donde no estuviera presente la Alianza.”

En el presídium, acompañando al Dr. Graue, estuvieron el Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno de la Ciudad de México; el Dr. Enrique Fernández Fassnacht, director general del Instituto Politécnico Nacional; el Mtro. Leonardo Beltrán Rodríguez, subsecretario de Energía de la SENER; el Lic.  Gerardo Montero Pérez, rector de la Universidad Autónoma de Campeche; el Mtro. Jaime Valls Esponda, secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior; el Dr. Óscar González Cuevas, profesor distinguido y ex Rector de la Universidad Autónoma Metropolitana; el Ing. Gustavo Arballo Luján, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción; el Ing. Edgar Tungüí, Rodríguez, secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México; el Lic. José Carral Escalante, presidente del Club de Industriales; el Dr. Sergio M. Alcocer Martínez de Castro, representante del Presidente Honorario; el Ing. Alfonso Ramírez Lavín, director general de la Alianza FiiDEM, y el Mtro. Juan Manuel Romero Ortega, presidente de la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico, AC.

Suscríbete a los boletines de la Alianza FiiDEm en www.alianzafiidem.org/suscribete.html
Ver boletines anteriores <
 
 
 
 
 
 
 
     
  Correo de Alianza FiiDEM