Noticias

Mayo 30 de 2018

FiiDEM lleva a cabo su Séptimo Consejo Directivo


Este martes 29 de mayo se llevó a cabo la Séptima Sesión Ordinaria del H. Consejo Directivo de la Alianza FiiDEM, en un acto presidido por el Dr. Luis A. Álvarez Icaza Longoria, representante del Presidente Honorario de la Alianza FiiDEM.

El Ing. Alfonso Ramírez Lavín dio a conocer las actividades realizadas durante 2017 y los avances del programa de trabajo 2018.  

Al iniciar el informe de labores 2017 y avances 2018, el Ing. Alfonso Ramírez Lavín, director general de la Alianza FiiDEM, destacó el valor del trabajo realizado en el marco de las comisiones de Formación, Inteligencia Tecnológica y Difusión en donde, con la participación de los asociados, se han detectado los temas relevantes a los que la Alianza debe enfocar sus esfuerzos.

Como ejemplo de lo anterior enunció el Sistema de Planeación de la Infraestructura Nacional (SPIN), el análisis internacional sobre las mejores prácticas internacionales para la gestión de desastres, el análisis de la calidad de la infraestructura en los Estados Unidos, y un estudio para generar una mayor confianza e integridad en el sector de la infraestructura, iniciativas emanadas de la Comisión de Inteligencia Tecnológica.

Señaló que, por otra parte, a la Alianza se le ha invitado a participar en comités del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM); del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, AC (CACEI); del Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y Edificación, SC (ONNCCE), así como del Instituto Tecnológico de la Construcción (ITC).

Formación Especializada y Multidisciplinaria

En lo relativo a Formación Especializada y Multidisciplinaria, el Ing. Alfonso Ramírez Lavín, director general de la Alianza FiiDEM, informó, entre otros temas, que con el apoyo de nuestro asociado Lumbreras y Túneles SA de CV (LyTSA), se elaborará un estudio para actualizar el programa de estudios de la maestría en Túneles y Obras Subterráneas diseñado por FiiDEM en 2013. Para ello se utilizará la metodología de la Alianza FiiDEM, registrada ante el INDAUTOR, que ya ha dado resultados innovadores y efectivos en el diseño de programas de estudio de posgrado en temas relacionados con la infraestructura.

Respecto del programa de becas CONACYT-Alianza FiiDEM para estudios de posgrado en el extranjero en temas de ingeniería e infraestructura, informó que entre 2013 y 2017 se ha apoyado a un total de 131 becarios.

Por otra parte, la UNAM solicitó a FiiDEM un estudio de inteligencia tecnológica competitiva para analizar las innovaciones y tendencias de la oferta educativa y su estructura curricular en materia de ingeniería. Esta solicitud surge desde el Consejo Académico del Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías, (CAACFMI) y el Instituto de Ingeniería de la UNAM (II-UNAM), quienes consideran que la educación superior tiene que abrir sus horizontes para responder a la nueva época. Así, utilizando la Metodología para el diseño de Currícula de MaestríasD.R., se realizará el Benchmarking Internacional y Nacional sobre las Carreras de Ingeniería de Instituciones de Educación Superior Líderes, un comparativo nacional e internacional para identificar las brechas y áreas de oportunidad.

Gestión del Conocimiento e Inteligencia Tecnológica

Al respecto, el Ing. Ramírez Lavín informó que, con el apoyo de CONACYT y la colaboración del CICM y del II-UNAM, el 28 de septiembre de 2017 se realizó el Simposio Internacional “Infraestructura en la frontera”, con la participación de siete expertos, dos nacionales y cinco extranjeros, con un total de 130 asistentes.

En esta misma línea, el 8 y 9 de mayo de 2018 se realizó el taller: “Desastres y su efecto en la infraestructura”, también con el apoyo de CONACYT y el II-UNAM. El 8 de mayo, con la asistencia de 153 personas, se impartieron 13 conferencias por expertos nacionales e internacionales, mismas que sirvieron de preámbulo a las mesas de trabajo del taller realizado el 9 de mayo, donde un grupo de 45 expertos nacionales y extranjeros (entre ellos nueve de los conferencistas), organizados en seis mesas de trabajo, se dieron a la tarea de generar una agenda de investigación de lo que se debe realizar en México con el propósito de mitigar el impacto de los desastres (sísmicos e hidrometeorológicos), misma que será entregada próximamente al CONACYT.

Consultoría en Proyectos de Alta Especialidad

El Director General de FiiDEM informó que luego de un largo periodo de negociaciones se logró renovar el contrato prestación de Servicios de la oficina de Asistencia Técnica Especializada en Administración de Proyectos de Hidrocarburos mediante la cual se apoya al Fondo SENER-CONACYT de Hidrocarburos. Esta ampliación es por cuatro años más, hasta diciembre de 2021.

Otro proyecto de alta complejidad en el que está participando FiiDEM es la supervisión de la clausura de la etapa IV del relleno sanitario Bordo Poniente, contrato ganado en junio de 2017. Este proyecto atenderá tres componentes ambientales: 1) Control de emisiones contaminantes al medio ambiente, 2) Captación, tratamiento y descarga de lixiviados, y 3) Captación de biogás para energía eléctrica.

Por otra parte, para la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México se realizaron tres proyectos: 1) Diagnóstico del Sistema de Planeación de la Infraestructura de la Ciudad de México y Análisis Internacional; 2) Estudio de las filtraciones de agua en el Túnel Mixcoac Distribuidor Insurgentes-Mixcoac, y 3) Evaluación del flujo vehicular en la zona de influencia del Distribuidor Mixcoac Insurgentes, además de una propuesta de acciones para agilizar el tránsito.

Túnel de Viento

Al referirse al Túnel de Viento, el Ing. Ramírez Lavín mencionó que a la fecha se han presentado 18 propuestas: tres de ellas están en negociación, tres han sido rechazadas y en ocho los inversionistas han considerado que no se requieren.

Para incrementar la demanda de servicios de este laboratorio se ha considerado conveniente contar con una norma técnica que establezca la obligatoriedad de los estudios en función de las características de la infrastructura. Para ello se ha integrado un grupo de trabajo de especialistas con el Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y Edificación, SC (ONNCCE).

Propiedad intelectual

El Ing. Ramírez Lavín recordó que la vinculación es el hilo conductor de la Alianza FiiDEM, ya que coadyuva a cumplir con sus objetivos estratégicos y, al mismo tiempo, impulsa la competitividad, el desarrollo tecnológico y la innovación en todos y cada uno de los asociados.

Por lo anterior, FiiDEM desarrolló un Modelo de ServiciosD.R. que representa la combinación y aprovechamiento de las diferentes capacidades, experiencia, conocimiento, tecnología y recursos de sus diferentes asociados, ya sean del gobierno, sector privado, instituciones de educación superior o asociaciones profesionales. Este modelo integra elementos distintivos que sirven de marco rector en el desarrollo de los proyectos multidisciplinarios de alta complejidad:


Elementos distintivos del Modelo de Servicios D.R. de la Alianza FiiDEM.

El 23 de mayo la Alianza recibió el certificado del Registro Público del Derecho de Autor que protege este modelo.

Finanzas

En el tema financiero, el Ing. Ramírez Lavín destacó que a raíz de una campaña emprendida para la obtención de donativos por parte de los asociados, basada en el artículo 27 de la Ley de Impuesto sobre la Renta, se han obtenido los primeros dos donativos: el primero a finales de 2017, mediante el cual Ríos Ferrer, Guillén-Llarena, Treviño y Rivera. S.C. realizó un donativo por $256,645 pesos, en tanto que en abril de este año, LyTSA realizó otro por $1,000,000 de pesos. Es importante mencionar que estos donativos son deducibles de impuestos y le permiten a las compañías destacar como empresas socialmente responsables.

Al finalizar la sesión, los consejeros aprobaron el informe de actividades del Director General.

A la sesión asistieron, además del Dr. Álvarez Icaza y del Ing. Ramírez Lavín: el Mtro. Jorge A. Araujo Balderas, director corporativo de Proyectos de Inversión Financiada de la CFE; el Mtro. José Antonio Lazcano Ponce, director adjunto de Desarrollo Tecnológico e Innovación del CONACYT; el Ing. Carlos Mier y Terán Ordiales, director de Puertos, Aeropuertos y Gasoductos de Banobras; el Ing. Carlos Roberto Ortiz Gómez, director general de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Formación de Recursos Humanos de la SENER; la Lic. Julia Ortiz Ríos, coordinadora de Proyectos Estratégicos de la SCT; el Ing. Luis Salazar Zúñiga, presidente de DIRAC Ingenieros Consultores SA de CV; el Ing. Andrés Moreno y Fernández, presidente de LyTSA; el Ing. Marco Antonio Castro Martínez, de GIMSA, y el Dr. Luis Alfonso Villa Vargas, secretario de Extensión e Integración Social del IPN.

Asimismo, se contó con la presencia del M. en I. Javier Cesín Farah, secretario; del Ing. Roberto Ruiz Vilá, tesorero, y de los comisarios Ing. José Manuel Covarrubias Solís y Arq. Jorge Fernández Varela Loyola, todos integrantes del H. Consejo Directivo.

Suscríbete a los boletines de la Alianza FiiDEm en www.alianzafiidem.org/suscribete.html
Ver boletines anteriores <