Noticias

Julio 29 de 2016

La Secretaría de Obras y Servicios de la CDMX y la Alianza FiiDEM firman convenio de colaboración para obtener recursos para la construcción del Laboratorio de Estructuras y Materiales de Alta Tecnología

La Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (SOBSE) y la Alianza para la Formación e Investigación en Infraestructura para el Desarrollo de México, AC (Alianza FiiDEM) firmaron un Convenio General de Colaboración mediante el cual los contratistas que ejecuten obra pública en la Ciudad de México podrán aportar voluntariamente 2 al millar de las estimaciones a que tengan derecho, para la construcción y equipamiento del Laboratorio de Estructuras y Materiales de Alta Tecnología (LemAT) de la Alianza FiiDEM.

Para su cumplimiento, la SOBSE se compromete a incorporar en sus procesos de contratación, tanto en las bases de licitación como en el modelo de contrato de obra, la referencia optativa de retención del 2 al millar, para construcción y equipamiento del LemAT, en tanto que la Alianza FiiDEM se compromete a promover entre los contratistas la aceptación de esta retención, así como asegurar que dichos recursos se destinen exclusivamente para construcción y equipamiento del LemAT, mediante la constitución de un fideicomiso por encargo específico.

Firman convenio SOBSE y FiiDEM para construcción del LemAT

El convenio fue firmado por el Ing. Edgar Tungüí Rodríguez y el Ing. Alfonso Ramírez Lavín.

Durante la firma del convenio, el Ing. Alfonso Ramírez Lavín, director general de la Alianza FiiDEM, señaló que las aportaciones derivadas de este convenio servirán como capital semilla para obtener recursos concurrentes de otras fuentes de financiamiento. Por su parte, el Ing. Edgar Tungüí Rodríguez, secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, destacó que el apoyo a esta iniciativa surge del interés del Gobierno de la Ciudad de México en el tema de la seguridad estructural tanto de la nueva obra pública como de la ya existente.

En el presidium también estuvieron el Ing. Alejandro Vázquez López, presidente de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC), el Mtro. Mario Salazar Lazcano, vicepresidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), y el Mtro. Ramiro M. Dávila Cabello, representante del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México-Sociedad de Arquitectos Mexicanos (CAM-SAM).

Entre otras personalidades, asistieron el Dr. Luis Álvarez Icaza, director del Instituto de Ingeniería de la UNAM; el Dr. Bernardo Gómez González, presidente de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural (SMIE); el Ing. Luis Salazar Zúñiga, presidente de DIRAC, y el Ing. Víctor Ortiz Ensástegui, presidente de IDINSA, ambos integrantes del Consejo Directivo de la Alianza FiiDEM, así como el Mtro. Javier Cesín Farah, secretario de este Consejo.

Asimismo, estuvieron presentes directivos de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México.

Visita al Túnel de Viento

Posterior a la firma, los asistentes realizaron una visita al Túnel de Viento, donde pudieron constatar la calidad de las instalaciones que constituyen la primera fase del LemAT.
 
LemAT, para qué
De acuerdo con The Mexico Competitiveness Report 2015-2016, del World Economic Forum, México se ubica en la posición 57 en competitividad global de 140 países, por debajo de Chile, Panamá y Costa Rica.

En particular, en el rubro de infraestructura, el país ocupa el lugar 57. El rezago se enfoca primordialmente en la ingeniería de diseño y en la capacidad de innovación tecnológica del sector infraestructura.

Por otra parte, el desarrollo de la ingeniería mexicana es un tema de seguridad nacional, siendo el Estado el responsable de que se cuente con una infraestructura segura, en tanto que las empresas mexicanas deben desarrollar tecnología propia para competir mejor a nivel internacional.

Por ello, y para mejorar la competitividad del país, se requiere fortalecer la capacidad técnica y de desarrollo en infraestructura en México, de manera que en el país se puedan realizar las pruebas de campo y laboratorio requeridas por los proyectos, mismas que hasta ahora se realizan en el extranjero, lo que implica:

  1. erogaciones públicas y privadas al extranjero,
  2. pérdida de conocimiento por parte de investigadores y estudiantes, y
  3. pérdida de asimilación de conocimiento por ingenieros de la práctica profesional.
De esta manera, el desarrollo de la infraestructura debe estar apoyado en la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, y para ello se necesita:
  • Impulsar la planeación de largo plazo.
  • Incrementar los recursos.
  • Considerar que nuestra infraestructura es limitada y está envejecida.
  • Contar con más personal académico y de investigación.
  • Fomentar la vinculación público-privada.
  • Informar y propiciar el interés de los diferentes actores.
Qué es el LemAT
El Laboratorio de Estructuras y Materiales de Alta Tecnología (LemAT) es el primer laboratorio de la Red de Centros para la Formación e Innovación (CeFI) planteados por la Alianza FiiDEM. Estos CeFI surgen como una respuesta para hacer frente a las necesidades en investigación, modernizar y aumentar las capacidades de las instalaciones experimentales, así como fortalecer y crear grupos de expertos.

El LemAT está constituido en sí por tres laboratorios:
  1. Túnel de Viento (inaugurado y en operación desde febrero de 2015),
  2. Laboratorio de Materiales de Alta Tecnología, y
  3. Laboratorio de Estructuras.
Para su conceptualización se visitaron laboratorios de clase mundial de universidades de Estados Unidos, Canadá, Europa, Taiwán y Japón, además de revisar información de laboratorios de Corea del Sur.

Ya se cuenta con el proyecto ejecutivo que considera las especificaciones técnicas y equipamiento de los tres laboratorios. El periodo de construcción y equipamiento del laboratorio sería de dos años en un terreno de 23,847 m2 ubicado en Ciudad Universitaria, que fue otorgado por la UNAM a FiiDEM mediante un contrato en comodato.

Por otra parte, fue diseñado un plan de negocios que identifica clientes potenciales (instituciones privadas y de gobierno), que hacen sustentable la operación del LemAT, y que permitirá desarrollar una masa crítica de investigadores de calidad internacional y de recursos humanos especializados.
 
El Laboratorio de Estructuras permitirá el estudio y diseño de:
  • Elementos y sistemas estructurales.
  • Rehabilitación y refuerzo de estructuras.
  • Durabilidad y fatiga de elementos estructurales.
  • Comportamiento de disipadores y aisladores sísmicos, e
  • Investigación y revisión de obras con fibra óptica, GPS, láser, etc.

Infraestructura más segura gracias al LemAT

Gracias al LemAT se contará con una infraestructura más segura, resiliente, sustentable y económica.

En el Laboratorio de Materiales de Alta Tecnología se estudiarán y diseñarán:

  • Concretos de alto desempeño.
  •  Aceros, pruebas estáticas y dinámicas.
  •  Metales, propiedades mecánicas.
  •  Materiales nanoestructurados, para generar y transferir nuevos materiales cementantes.
Así, los materiales creados en este laboratorio tendrán:
  • mayor resistencia y durabilidad,
  • mayor resiliencia,
  • menor impacto ecológico y
  • menor costo de mantenimiento.

Algunos de los equipos con que contará el LemAT

En el LemAT se contará con mesas vibratorias biaxiales y un muro de reacción únicos en México para realizar pruebas a elementos y sistemas estructurales.

Con la construcción del Túnel de Viento, primera fase del LemAT, la Alianza FiiDEM demostró que se puede construir en tiempo, costo y calidad un laboratorio de clase mundial, gracias a a una estricta planeación, un proyecto ejecutivo completo, así como una dirección y supervisión de obra en un marco de ética.

 
 
Suscríbete a los boletines de la Alianza FiiDEm en www.alianzafiidem.org/suscribete.html
Ver boletines anteriores <