Noticias

Noviembre 4 de 2011

UNAM y Unison inauguran Campo de Pruebas de Helióstatos en Sonora

El rector de  la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, y el rector de la Universidad de Sonora (Unison), Heriberto Grijalva, inauguraron en Hermosillo el Campo de Pruebas de Helióstatos (CPH), que servirá para desarrollar investigación sobre la radiación solar como alternativa para generar energía eléctrica.

El evento estuvo presidido por el Gobernador del Estado, Guillermo Padrés Elías, y por el subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Energía, Sergio Alcocer Martínez de Castro.

Narro Robles indicó que así como la alimentación tiene que ver con la seguridad nacional, los energéticos también están relacionados con la seguridad y la autonomía del país.

Por su parte, Sergio Alcocer consideró que hoy en día la política energética de los países se centra en tres ejes: la seguridad energética, la eficiencia económica y el compromiso con la sustentabilidad ambiental, en la que la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero es crucial.

El campo experimental consta de 82 helióstatos, 15 ya fueron colocados en la primera etapa, así como una torre central, sistema de adquisición de datos e imágenes para pruebas de helióstatos, cabina de experimentación y cuarto de control.

Se podrán desarrollar componentes de tecnologías de receptor central, generación termosolar de electricidad y aplicaciones de tecnologías de receptor central.

El campo de pruebas busca consolidar una red de grupos de investigación para el desarrollo de la tecnología solar de generación eléctrica, además de promover la generación de conocimiento y formación de recursos humanos de alto nivel.

El proyecto tuvo una inversión de 5 millones de pesos.