Noticias

Diciembre 21 de 2011

Cerramos 2011 con excelentes noticias de la Alianza FiiDEM, AC

El pasado 14 de diciembre, el Ing. Alfonso Ramírez Lavín, director general de la Alianza FiiDEM, informó las principales acciones llevadas a cabo durante 2011, entre las cuales destacan:

  1. Conformación del Plan Estratégico y Plan de Negocios de la Alianza FiiDEM y del LemAT, así como del proyecto ejecutivo de la primera etapa del Túnel de Viento.
  2. Integración de 22 nuevos asociados, para un total de 75. Destacan las universidades autónomas de San Luis Potosí y Nuevo León, la ASTM International y el IIL (International Institute for Learning – México).
  3. Gestión de recursos para la construcción de la primera etapa del Túnel de Viento, por un total de $51.5 millones de pesos, distribuidos de la siguiente manera:
    1. Equipamiento: CONACyT, $24.4 mdp
    2. Obra civil: ICA e Instituto de Ingeniería-UNAM, $27 mdp
    3. Spacio (donación), $186,400 pesos.
  4. Organización del Coloquio Internacional “Innovación y Estado del Arte en Obras de Infraestructura”, con la asistencia de 236 personas provenientes de 33 instituciones (mayo).
  5. Integración de cinco comisiones y grupos de trabajo con representantes de los Asociados; 30 reuniones con 364 asistentes en el periodo mayo-diciembre de 2011.

Planeación Financiera y Gestión de Recursos

Esta Dirección tiene a su cargo la Actualización del Programa de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Sustentabilidad Energética del Fondo Sectorial CONACyT – Sener Sustentabilidad. En el proyecto participan 15 expertos provenientes de ocho instituciones: el Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C. (CIDE), el Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV), el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), el Colegio de México (COLMEX), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad Panamericana (UP) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El Programa de Investigación y Desarrollo Tecnológico deberá estar orientado a fuentes renovables de energía, eficiencia energética, uso de tecnologías limpias y diversificación de fuentes primarias de energía, buscando siempre que el impacto tecnológico tenga aplicación industrial, contribuya a mejorar el medio ambiente, y favorezca en aspectos económicos, legales y sociales.

Por otra parte, la Dirección de Planeación Financiera y Gestión de Recursos está encargada de la administración de los proyectos apoyados por los Fondos Sectoriales CONACyT – Sener Sustentabilidad e Hidrocarburos, y tiene bajo su responsabilidad:

  1. Emitir la convocatoria a instituciones y empresas con base científica y tecnológica;
  2. Orientar en la integración de las solicitudes;
  3. Apoyar en la logística del proceso de evaluación de las propuestas;
  4. Dar seguimiento al proceso de formalización;
  5. Administrar los proyectos de investigación;
  6. Coadyuvar con el finiquito de los proyectos de investigación, y
  7. Difundir las actividades de los Fondos Sectoriales CONACyT – SENER de Sustentabilidad e Hidrocarburos.

En el Fondo de Sustentabilidad se tienen 46 proyectos activos y 10 en proceso de evaluación, con la participación de 21 instituciones. En total se tienen autorizados 408.7 millones de pesos (mdp); el monto de apoyo por proyecto es de 5.4 mdp.

Por otra parte, en el Fondo de Hidrocarburos se tienen 39 proyectos activos y seis en proceso de evaluación, en los cuales participan 10 instituciones. En total se tienen autorizados 1,760 mdp, con un monto de apoyo de 44 mdp por proyecto.

Formación y Gestión del Conocimiento

Se llevaron a cabo dos ediciones del Programa de Aceleración del Conocimiento en Inteligencia Tecnológica (PAC-IT). La primera se desarrolló de mayo a septiembre, en tanto que la segunda tuvo lugar de octubre a diciembre. En total participaron 27 personas provenientes de 18 instituciones. Una segunda opción del PAC está en desarrollo con un enfoque en Gestión y Transferencia del Conocimiento.

En el ámbito del desarrollo de nuevos modelos de formación para el aprendizaje de la Ingeniería en México, en el mes de agosto se efectuó la Conferencia de Búsqueda: Modelos de Formación y Enseñanza de la Ingeniería. La reunión de trabajo fue organizada por la Alianza FiiDEM, se realizó en Mérida, Yuc., y tuvo como objetivo realizar el diagnóstico, análisis y propuestas prioritarias para el desarrollo de nuevos modelos de formación y enseñanza de la Ingeniería en México.

En septiembre se realizó una segunda reunión de trabajo con empresarios en la Ciudad de México para establecer las prioridades en estos modelos de formación.

Asimismo, con recursos provenientes del CONACyT y en colaboración con el Instituto de Investigación en Matemáticas Aplicadas y Sistemas (IIMAS) de la UNAM, se definió el Modelo de Servicio y el Plan de Negocios de la Oficina de Apoyo a la Transferencia de Conocimiento (OATC), y se participó en el Proyecto “Sistema Nacional de Información de Infraestructura Científica y Tecnológica” para el CONACYT.

Difusión

Durante los meses de septiembre, octubre y noviembre se realizó el ciclo de conferencias “La Práctica Profesional de la Ingeniería”, con la participación de 2,500 estudiantes de la FES-Aragón y la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

En noviembre se organizó una serie de actividades con  ASTM International, en la que participaron 500 personas de los sectores académico, empresarial, profesional y estudiantil.

En lo referente a los boletines electrónicos, durante este año fueron enviados 34 boletines Avances e Innovación en Infraestructura y dos de Inteligencia Tecnológica. A la fecha se cuenta con más de 3,000 suscriptores.