Noticias

Enero 27 de 2012

Importantes avances en la actualización del Programa de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Materia de Sustentabilidad Energética

Este jueves 26 de enero, el Subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Energía, Dr. Sergio Alcocer Martínez de Castro, encabezó la presentación del segundo entregable de la actualización del “Programa de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Materia de Sustentabilidad Energética”, del Fondo Sectorial CONACYT-Secretaría de Energía-Sustentabilidad Energética.

Esta fase comprende el Análisis del Entorno Nacional e Internacional en Desarrollo Tecnológico en Materia de Sustentabilidad Energética. El Programa está orientado a fuentes renovables de energía, eficiencia energética, uso de tecnologías limpias y diversificación de fuentes primarias de energía. En una tercera etapa se cubrirán los impactos de las tecnologías consideradas, sobre los entornos social, económico y legal, así como en su aplicación industrial y el cambio climático.

Dr. Sergio Alcocer Martínez de Castro, subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Energía

El Dr. Sergio Alcocer Martínez de Castro, subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Energía, encabezó la presentación del segundo entregable de la actualización del “Programa de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Materia de Sustentabilidad Energética.

El Programa tiene como objetivo desarrollar un documento para cada área tecnológica de interés que incluya no sólo aspectos tecnológicos sino también aquéllos relacionados con la masificación de esas tecnologías. Se tendrá una descripción de cada tecnología y área de impacto tratada, el estado que guardan en México y el mundo, las problemáticas que presentan cada una de ellas, y el nivel de prioridad (alto, mediano o bajo) para ser atendidas.

Las áreas tecnológicas consideradas en este análisis son: Biomasa, Captura y confinamiento de carbono, Eficiencia energética,  Eólica, Geotérmica, Hidrógeno, Nuclear, Oceánica, Solar fotovoltaica y Solar térmica. Las tecnologías en cada área pueden consultarse en la presentación [PDF, 363 kB].

El equipo que desarrolla el estudio es coordinado por Dirección de Planeación Financiera y Gestión de Recursos de la Alianza FiiDEM, institución que busca articular y vincular a empresas, organismos gubernamentales, instituciones de educación superior y asociaciones profesionales para innovar y fortalecer las capacidades de la ingeniería mexicana para el desarrollo de México.

Por lo mismo, se cuenta con la participación de expertos provenientes de 11 instituciones: el Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C. (CIDE), el Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV), el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), ClimateWorks Foundation, el Colegio de México (COLMEX), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad Panamericana (UP) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


Programa
Desarrollo del Programa de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Materia de Sustentabilidad Energética.


El documento final será difundido ampliamente en instituciones de educación superior, centros de investigación y las empresas públicas y privadas relacionadas con las energías alternativas.

Participantes en la reunión

En la reunión acompañaron al Subsecretario el M.C. Leonardo Beltrán Rodríguez, director general de Información y Estudios Energéticos de la SENER, y la Ing. Katia Hernández Andrade, secretaria administrativa del Fondo Sectorial CONACYT-Secretaría de Energía-Sustentabilidad Energética, quienes están al frente del proyecto. Asimismo, estuvieron presentes, por parte del CONACyT, los doctores Leonardo Ríos Guerrero, director adjunto de Desarrollo Tecnológico e Innovación, y Néstor Díaz Ramírez, director de Desarrollo Tecnológico.

Participaron, además, la Mtra. María Alejandra Zarco Ordóñez, subdirectora de Desarrollo Tecnológico del CONACyT, y los expertos integrantes del equipo: Dr. Pablo Mulás del Pozo, Dr. Claudio A. Estrada G., Dr. Edmundo del Valle Gallegos, Fís. José Luis Quijano León, Dr. Juan José Ambriz García, Dr. Gaudencio Ramos Niembro, Dr. Yasuhiro Matsumoto Kuwahara, Dra. Isabelle Rousseau Chaigneau, Ing. Jorge Gutiérrez Vera, Dr. José Luis Aburto Ávila,  Arq. Evangelina Hirata Nagasako, así como la Lic. Rosalba Cruz Jiménez y el Lic. Juan Manuel Romero, de la SENER. Por parte de la Alianza FiiDEM asistieron el Ing. Alfonso Ramírez Lavín, director general, y el Ing. Salvador Rojas Aburto, director de Planeación Financiera y Gestión de Recursos.

La Alianza FiiDEM expresa su reconocimiento al esfuerzo realizado por el Dr. Sergio Alcocer Martínez de Castro, Subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico y Presidente del Comité Técnico y de Administración del Fondo, quien promovió la realización del trabajo, así como al M.C. Leonardo Beltrán Rodríguez y a la Ing. Katia Hernández Andrade. Asimismo, agradecemos la participación del Dr. Enrique Villa Rivera, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y de esta misma institución, del Dr. Leonardo Ríos Guerrero, del Mtro. Néstor Díaz Ramírez y de la Mtra. Alejandra Zarco Ordóñez, subdirectora de Desarrollo Tecnológico.

> Descargue aquí la presentación de la reunión [PDF, 363 kB]