Noticias

Junio 24 de 2014

El Dr. Sergio Alcocer Martínez de Castro toma posesión como Presidente de la Academia de Ingeniería

Este martes 24 de junio, el Dr. Sergio Alcocer Martínez de Castro, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, tomó posesión como Presidente de la Academia de Ingeniería de México para el periodo 2014-2016.

En su discurso de toma de protesta se refirió a la innovación como “el alma de la historia humana… La ingeniería ha sido la disciplina de la innovación porque apela al ingenio y creatividad de los humanos”, y señaló que en México hace falta camino por recorrer para consolidar un sistema nacional de innovación eficaz, lo cual ejemplificó de la siguiente manera:

  • El Índice Global de Innovación que mide las capacidades nacionales de innovación de 142 países, ubica a nuestro país en el lugar 62, 7º en América Latina.
  • El Foro Económico Mundial pone a México en la posición 75 de 148 naciones en términos de innovación. Preocupa, por ejemplo, que en  términos  de disponibilidad  de  ingenieros y científicos estemos más abajo, en la posición 77 de 148 naciones.
  • Según nuestra Academia y el Sistema Nacional de Investigadores, en México existe poco más de 1.4 millones de ingenieros y científicos, cifra que equivale al 1.3% de la población. En contraste, en la República Popular China, cuyo desarrollo actual está marcado por la innovación, existen 42 millones, lo que representa el 3.2% de su población.

Es por lo anterior que el Dr. Alcocer dirigirá los trabajos de la Academia de Ingeniería en torno a la innovación, para lo cual propone avanzar en cinco grandes frentes:

  1. Promover con nuevos bríos la innovación en la propia ingeniería.
  2. Contribuir al fortalecimiento de la innovación a través de la mejora en la educación en ingeniería.
  3. Fortalecer la cooperación internacional para elevar el nivel de la innovación en México.
  4. Fortalecer nuestro diálogo y cooperación con todos los poderes y niveles del gobierno.
  5. Fortalecer nuestras relaciones con el sector productivo.

Invitó a convertir a la Academia en un verdadero centro de pensamiento y de generación de políticas, por lo cual se deberán orientar los esfuerzos en tres vertientes:

  1. Generación de estudios e investigaciones aplicadas a temas concretos de la realidad nacional.
  2. Elaboración de propuestas y opiniones sobre asuntos de política pública relacionados con la ingeniería y la tecnología, y
  3. Comunicación efectiva con la sociedad y todos los sectores organizados del país sobre el quehacer e importancia de la ingeniería a favor de la prosperidad social.

Para concluir recordó que la ingeniería no solo es una disciplina altamente racional, donde la precisión matemática y el rigor técnico no dejan ningún lugar a la emoción, sino que también es una disciplina humanista que coloca al ser humano en el centro de su quehacer, y urgió a que los ingenieros mexicanos “trabajemos juntos estos dos años para elevar radicalmente la calidad de la ingeniería mexicana. Los exhorto a practicar y a exigir que la ingeniería en México se practique sin simulaciones, siempre apegada a los más altos estándares éticos”.

>Descarga el discurso de toma de protesa del Dr. Sergio Alcocer como Presidente de la Academia de Ingeniería [PDF, 228 kB]