Noticias

Agosto 4 de 2010
Arranca con paso firme la Alianza FiiDEM, AC

Durante los próximos meses se realizará un exhaustivo proceso de planeación estratégica que permitirá posicionar a FiiDEM como una organización de clase mundial que garantice su operación en el tiempo.

La Alianza FiiDEM, AC inició este 3 de agosto su proceso de planeación estratégica. “Esta iniciativa es fundamental para asegurar que nuestra asociación civil se constituya como una organización de clase mundial y se garantice su operación en el tiempo”, destacó el Dr. Sergio Alcocer Martínez de Castro —secretario general de la UNAM y representante del Presidente Honorario de FiiDEM, Dr. José Narro Robles, rector de esta casa de estudios.

En la sesión de la Primera Asamblea General de Asociados —realizada el pasado el pasado 8 de junio—, la Presidencia del Consejo de la Alianza FiiDEM, AC, instruyó a la Dirección General para que llevara a cabo un proyecto que permita definir, ordenar y dar congruencia a las acciones necesarias para alcanzar los objetivos de la Alianza.

Arranque de planeación estratégica FiiDEM de

La sesión de arranque de la planeación estratégica de FiiDEM se realizó en la Sala de Consejo de la Torre de Ingeniería de la UNAM.

Esta iniciativa tiene por objetivos:

  • Formular un plan estratégico que defina la situación que se desea alcanzar por FiiDEM en los próximos cinco a diez años y las acciones requeridas para ello.
  • Diseñar un modelo operativo e integrar un plan de negocios para evaluar la viabilidad y los resultados que se esperan alcanzar por FiiDEM.
  • Desarrollar los lineamientos en que se sustentarán la estructura y el desarrollo organizacional de FiiDEM y sus Centros de Formación e Innovación.
  • Revisar, actualizar y, en su caso, ajustar el Plan de Negocios del Centro para la Formación e Innovación en Estructuras y Materiales de Alta Tecnología, el cual incluye un Túnel de Viento.

En la sesión se indicó que los productos derivados de la planeación estratégica deben cumplir con los siguientes supuestos clave:

  • La Alianza y sus Centros deberán ser financieramente sustentables y se conformarán como una organización de clase mundial y como un corporativo, cuyas estructuras responderán a los Principales Procesos, buscando que éstas sean planas.
  • El principio básico será que su administración asegure una operación transparente y comprometida con una adecuada rendición integral de cuentas.
  • La ubicación de los Centros de Formación e Innovación deberá ser geográficamente diversa, y en su integración deberán aprovecharse trabajos previos y apoyo especializado, además de maximizarse los servicios compartidos.

Todo lo anterior parte de que uno de los objetivos fundamentales de la Alianza FiiDEM, AC, es coordinar esfuerzos interinstitucionales para conformar una red de Centros de Formación e Innovación que administrará un conjunto de laboratorios nacionales. Esta red estará integrada por centros de excelencia de clase mundial que ofrezcan servicios innovadores y soluciones que no están disponibles actualmente en México, los cuales abordarán las siguientes disciplinas:

En la actualidad la capacidad para desarrollar tecnología en México no siempre proporciona la escala y sofisticación requeridas por los proyectos modernos de infraestructura, por lo que resulta indispensable buscar un progreso mayor y más rápido en el desarrollo de recursos humanos especializados en ingeniería y disciplinas relacionadas.

Para lograr un impacto significativo, estos nuevos centros de excelencia deben ser ‘amigables’ con la industria en cuanto a la estructura de sus costos, flexibilidad, contratación y comunicación, a la vez que deben orientarse a productos y soluciones de mercado que puedan ser ofrecidos por su propio personal o por nuevas empresas que se formen a partir de los Centros y por conducto de los miembros de la Alianza.

De aquí la necesidad de realizar una cuidadosa planeación estratégica que posicione a la Alianza FiiDEM, AC, para atender estas necesidades y materialice esta visión, que requerirá de “la participación activa y comprometida de los asociados en cada una de las etapas del proceso, señaló el Ing. Alfonso Ramírez Lavín, director general de la Alianza.

La reunión se realizó en la Sala de Consejo de la Torre de Ingeniería de la UNAM y estuvo presidida por el Dr. Alcocer. Asistieron miembros del Consejo Directivo, socios de la Alianza, y académicos e investigadores de la UNAM.