Preguntas frecuentes sobre la Alianza FiiDEM


1) ¿Qué es la Alianza FiiDEM?

La Alianza para la Formación e Investigación en Infraestructura para el Desarrollo de México, AC (Alianza FiiDEM) es una asociación
civil de nacionalidad mexicana, sin fines de lucro ni preponderantemente económicos, que busca:

  • Vincular, articular y facilitar la colaboración de universidades e instituciones de educación superior, empresas privadas, organizaciones civiles e instituciones de los gobiernos para:
    • Robustecer las capacidades de I+DT+i mediante la creación de Centros de Formación e Innovación (CeFI), enfocados a la investigación de punta.
    • Realizar estudios de inteligencia tecnológica y administración del conocimiento

    Está enfocada en la formación e investigación en infraestructura, y busca articular, vincular y facilitar la colaboración de organismos gubernamentales, empresas, instituciones de educación superior (IES) y asociaciones profesionales. Fue constituida el 28 mayo 2010 e inició operaciones el 8 junio del mismo año.

    Ir arriba

    2) ¿Quiénes son sus asociados?

    • Organismos gubernamentales
    • Empresas
    • Instituciones de educación superior y
    • Asociaciones profesionales

    Consulta la lista completa de asociados:

    Ir arriba

    3) ¿Cuáles son sus líneas estratégicas de acción?

    A través de proyectos multidisciplinarios de alta complejidad trabajamos junto con nuestros asociados en cuatro ejes rectores:

    • Formación Especializada y Multidisciplinaria
    • Desarrollo Tecnológico e Innovación
    • Inteligencia Tecnológica Competitiva
    • Consultoría en Proyectos de Alta Complejidad

    Ir arriba

    4) ¿Cuáles son sus órganos de gobierno?

    Los órganos de gobierno de la Alianza son: la Asamblea de Asociados, el Consejo Directivo y la Dirección General.


    Figura 1. Integración de la Alianza FiiDEM.

    La Dirección General de la Alianza cuenta con cuatro órganos colegiados de apoyo, como son el Comité de Financiamiento y la Comisión de Vinculación, los cuales son descritos a continuación:

    Comité de Financiamiento: Apoya la gestión de recursos para el desarrollo, edificación y equipamiento de los Centros de Formación e Investigación (CeFI) vinculados con la Alianza FiiDEM.

    Tiene un papel fundamental en la identificación de fuentes de financiamiento públicas y privadas, a nivel nacional e internacional.

    Comisión de Vinculación:

    • Orienta a la definición de la agenda de temas prioritarios de inteligencia tecnológica y la definición de líneas para el desarrollo de productos y servicios prioritarios (de aplicación general o para atender necesidades específicas).
    • Orienta a la definición de políticas, estrategias y prioridades para la formación de recursos humanos especializados en temas relacionados con el desarrollo de infraestructura.
    • Precisa las necesidades y prioridades de formación y enseñanza de la ingeniería entre los asociados de la Alianza.
    • Identifica competencias requeridas para el buen desempeño profesional, y el desarrollo de nuevos modelos de formación de la Ingeniería en México.
    • Define las políticas, estrategias y prioridades para la difusión de la información relevante en el desarrollo de la ingeniería, de la infraestructura y de la inteligencia tecnológica.

    Ir arriba

    5) ¿Qué son los Centros de Formación e Innovación?

    La Alianza FiiDEM ha identificado tres Centros de Formación e Innovación (CeFI) que se han de convertir en laboratorios de referencia nacional y para América Latina:

    1. Estructuras y Materiales de Alta Tecnología (LemAT).
    2. Agua.
    3. Geotecnia y cimentaciones.

    Laboratorio de Estructuras y Materiales de Alta Tecnología (LemAT)
    El LemAT será un complejo de laboratorios para investigación aplicada, innovación y formación de recursos humanos especializados, en temas relacionados con  infraestructura, operados bajo un esquema mixto de administración y operación de laboratorios compartidos entre IES, centros de investigación y empresas públicas y privadas.

    Está ubicado terrenos de Ciudad Universitaria de la UNAM, en la Ciudad de México, en un predio que fue otorgado en comodato a la Alianza FiiDEM para tal fin. Estará constituido por tres laboratorios:

    • Estructuras
    • Materiales de Alta Tecnología
    • Túnel de Viento

    El Túnel de Viento fue inaugurado el 3 de febrero de 2015. Es una herramienta científico-tecnológica que sirve para resolver problemas relacionados con la ingeniería de viento mediante el estudio experimental de los fenómenos y efectos eólicos. En él se realiza investigación de punta sobre los efectos del viento en: estructuras, personas en espacios urbanos, equipos y movimientos de masas de aire, entre otros, mismos que se relacionan con sus aplicaciones en ingeniería civil, arquitectura y meteorología.

    Ir arriba

    6) ¿Qué servicios presta?

    A partir de enero de 2012, la Alianza FiiDEM logró la autosuficiencia financiera. Esto se logró gracias a diversos servicios que presta a sus asociados y público en general, descritos a continuación.

    a) Formación Especializada y Multidisciplinaria

    Debido a su posición en el mercado, sus funciones de inteligencia tecnológica y su acceso a una amplia gama de expertos mexicanos, FiiDEM puede desarrollar de manera eficaz programas de formación especializada y multidisciplinaria para fomentar el desarrollo de los recursos humanos de empresas, organismos e instituciones de educación superior relacionadas con la infraestructura.

    Programas de Aceleración de Conocimiento

    FiiDEM desarrolló una serie de cursos de formación especializada denominados Programas de Aceleración de Conocimiento (PAC), con las siguientes temáticas:

    • Administración de Proyectos (PMP).
    • Curso de Asociaciones Público Privadas (APP).
    • Certificación en Análisis de Negocios (CABP).
    • Inteligencia Tecnológica (PAC-IT).

    Estos cursos son innovadores respecto de la oferta en el mercado, y además de que no compiten con programas ofrecidos por nuestros asociados, son impartidos con su apoyo.

    Diseño de los programas de tres maestrías

    • En Túneles y Obras Subterráneas, impartida como parte del Posgrado en Ingeniería de la UNAM.
      • Fue desarrollada por un Grupo Técnico especializado coordinado por el Ing. Andrés Moreno y Fernández, e integrado por LyTSA, Grupo México, Lombardo Construcciones, IPISA, TRADECO, Grupo ICA, AMITOS y PROSEI.
      • Se imparte en modalidades presencial y a distancia, con la participación las universidades de Lausana, Suiza; Austin, Texas, EUA, y Frankfurt, Alemania.
      • Contará con reconocimiento y validez por la International Tunnelling Association (ITA) y el CONACYT.
      • Inició actividades el 6 de agosto de 2013.
    • En Geología Aplicada a la Ingeniería y en Geofísica Aplicada a la Ingeniería, desarrolladas a petición de la CFE bajo la coordinación del Ing. Gustavo Arvizu Lara, de la CFE.
      • En un inicio se impartirán de manera presencial en las instalaciones de Ciencias de la Tierra de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura unidades Ticomán y Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional, y posteriormente en la modalidad a distancia.
      • Los temas de tesis serán definidos de acuerdo con necesidades reales de la CFE.
      • Iniciaron actividades en agosto de 2013.

    Becas CONACYT - Alianza FiiDEM

    FiiDEM estableció un convenio con el CONACYT para otorgar 40 becas cada año para realizar estudios de maestría y doctorado en el extranjero en temas de ingeniería en infraestructura. Se otorgaban en universidades con las cuales el CONACYT tiene establecido un convenio y cuenten con un amplio reconocimiento por la calidad y enfoque de los programas de estudio.

    Las becas incluían manutención mensual, pago de cuotas y gastos de colegiatura por hasta $300,000 pesos por año y seguro médico.

    El programa fue suspendido por cambio de prioridades del CONACYT.

    Estudio de Vinculación Empresas-IES

    FiiDEM realizó un estudio que tuvo como objetivo determinar las prioridades de vinculación de las empresas y organismos de infraestructura con las IES en materia de egresados de las carreras de ingeniería. Esta investigación, que es un insumo básico para definir nuevos modelos de formación y enseñanza de la ingeniería en México, permitió conocer:

    • La percepción general sobre los egresados de las carreras de ingeniería relacionadas con infraestructura;
    • Sus competencias generales y específicas;
    • Herramientas tecnológicas requeridas;
    • Necesidades actuales y futuras, y
    • Vinculación con los empleadores (empresas y/u organismos gubernamentales con las IES).

    El estudio comprendió la aplicación de 159 cuestionarios; entrevistas a ocho grupos focales (tres a académicos, tres a profesionales de la ingeniería y dos mixtos), así como 15 entrevistas a profundidad a directivos.

    Ir arriba

    b) Inteligencia Tecnológica y Gestión del Conocimiento

    FiiDEM desarrolla una función de inteligencia tecnológica y de gestión del conocimiento para proveer servicios especializados a sus asociados, entre los que se pueden mencionar:

    Estudios de Inteligencia Tecnológica Competitiva
    Se diseñó un Modelo de Gestión del Conocimiento que identifica las prioridades de negocio de las empresas, las tendencias tecnológicas y los jugadores líderes (competidores y socios potenciales).


    Figura 2. Metodología orientada a identificar las prioridades de negocio, las tendencias tecnológicas y los jugadores líderes (competidores y socios potenciales).

    Siguiendo esta metodología, que se enmarca en el análisis de la competencia nacional e internacional y de las posibles alianzas estratégicas o tecnológicas, se han desarrollaron estudios confidenciales de Inteligencia Tecnológica Competitiva para Grupo ICA, SCT, PUMAGUA, CFE, Freyssinet, CONiiSA y LYTSA, entre otros.

    SNIICyT

    Se integró el Sistema Nacional de Información de Infraestructura Científica y Tecnológica en México (SNIICyT), que es un inventario nacional de laboratorios que incorpora las actividades y capacidades de cada laboratorio, su situación tecnológica, los investigadores del SNI que trabajan en ellos, sus acreditaciones y líneas de investigación, equipos más representativos (insignia) y los servicios prestados a entidades externas, entre otros indicadores.

    A noviembre de 2013 se contaba con 1,651 laboratorios registrados, provenientes de 132 entidades, con 1,220 laboratorios capturados en su totalidad.

    Protección intelectual

    En el terreno de la protección intelectual se obtuvieron cuatro certificados de Derechos de Autor ante el INDAUTOR:

    • Modelo de Gestión del Conocimiento.
    • Modelo de Calidad de Servicios.
    • Modelo de Gestión Tecnológica y Calidad de Servicios.
    • Proceso para la Elaboración de Estudios de Inteligencia Tecnológica Competitiva.

    Conferencias de vinculación

    La Alianza ofrece el programa de conferencias “La Práctica Profesional de la Ingeniería” mediante el cual destacados integrantes de la Alianza FiiDEM imparten gratuitamente conferencias orientadas a los estudiantes, para mostrarles lo que es el mundo real de la práctica profesional y se vayan compenetrando de lo que será su mundo laboral y las oportunidades que les ofrece.

    Estas conferencias se ofrecen tanto en las instituciones de educación superior del área metropolitana de la Ciudad de México, como en el interior de la República. Para ello la institución interesada organiza la conferencia y realiza la convocatoria respectiva, y la Alianza contacta al expositor. En el caso de las IES del interior, éstas deberán cubrir los gastos de traslado y viáticos para los ponentes.

    Difusión

    Se editan los boletines digitales Avances e Innovación en Infraestructura e Inteligencia Tecnológica, además de comunicados especiales y un boletín interno. La suscripción a éstos es gratuita y puede realizarse en www.alianzafiidem.org/suscribete.html

    En redes sociales se administran cuentas de Twitter (@FiiDEM), Facebook (Alianza FiiDEM AC), Instagram (Alianza FiiDEM) y Linkedin (alianzafiidem)

    Ir arriba

    c) Consultoría en Proyectos de Alta Complejidad

    FiiDEM puede proporcionar soporte técnico de alta calidad en una gran variedad de áreas, con base en sus competencias para desarrollar análisis tecnológico, su entendimiento de los clientes clave y su acceso a expertos tanto nacionales como internacionales. Así, entre otros proyectos:

    • Desarrolló la Actualización del Programa de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Fondo Sectorial CONACYT-SENER Sustentabilidad Energética.
    • Evaluó los Servicios Educativos del Instituto Tecnológico de la Construcción.

    Ir arriba

    d) Desarrollo y Gestión de Proyectos Multidisciplinarios de Alto Impacto

    Utilizando su relación con diversos proveedores y proporcionando una administración profesional y eficaz de los proyectos, FiiDEM puede aumentar la calidad de los productos y servicios. De esta manera administra dos Oficinas de Asistencia Especializada (PMO), para dar seguimiento a proyectos de I+DT+i apoyados por el Fondo SENER-CONACYT de Hidrocarburos.

    Ir arriba

    7. ¿Cómo contacto a la Alianza FiiDEM?

    Teléfono: (55) 5622 6737 ext. 89701

    info@alianzafiidem.org
    http://www.alianzafiidem.org
    Twitter: @FiiDEM
    Facebook: Alianza FiiDEM AC
    Instagram: alianzafiidem
    Linkedin: alianzafiidem

    Ir arriba