Preguntas frecuentes sobre la Alianza FiiDEM


1) ¿Qué es la Alianza FiiDEM?

La Alianza para la Formación e Investigación en Infraestructura para el Desarrollo de México, AC (Alianza FiiDEM) es una asociación civil de nacionalidad mexicana, sin fines de lucro ni preponderantemente económicos, que surge como un esfuerzo promovido por la UNAM para:

  • Fortalecer la ingeniería y la infraestructura
  • Fomentar la innovación del sector y
  • Reactivar el interés por cursar carreras de Ingeniería, particularmente la Civil.

Está enfocada en la formación e investigación en infraestructura, y busca articular, vincular y facilitar la colaboración de organismos gubernamentales, empresas, instituciones de educación superior (IES) y asociaciones profesionales. Fue constituida el 28 mayo 2010 e inició operaciones el 8 junio del mismo año.

Ir arriba

2) ¿Quiénes son sus asociados?

A la fecha cuenta con 106 asociados:

  • 18 organismos gubernamentales
  • 45 empresas
  • 12 instituciones de educación superior y
  • 31 asociaciones profesionales

Ir arriba

3) ¿Cuáles son sus líneas estratégicas de acción?

La Alianza FiiDEM tiene como líneas estratégicas de acción:

  • Formación y actualización de especialistas.
  • Investigación, desarrollo tecnológico e innovación.
  • Centros de Formación e Innovación (CeFI).
  • Inteligencia tecnológica y gestión del conocimiento.
  • Sistema de calidad de la ingeniería.
  • Difusión y divulgación de temas de ingeniería e infraestructura.

Ir arriba

4) ¿Cuáles son sus órganos de gobierno?

Los órganos de gobierno de la Alianza son: la Asamblea de Asociados, el Consejo Directivo y la Dirección General.


Figura 1. Integración de la Alianza FiiDEM.

La Dirección General de la Alianza cuenta con cuatro órganos colegiados de apoyo, como son un Comité de Financiamiento y tres comisiones (Formación y Gestión del Conocimiento, Inteligencia Tecnológica yDifusión, los cuales son descritos a continuación:

Comité de Financiamiento: Apoya la gestión de recursos para el desarrollo, edificación y equipamiento de los Centros de Formación e Investigación (CeFI) vinculados con la Alianza FiiDEM.

Tiene un papel fundamental en la identificación de fuentes de financiamiento públicas y privadas, a nivel nacional e internacional.

Comisión de Inteligencia Tecnológica: Se orienta a la definición de la agenda de temas prioritarios de inteligencia tecnológica y a la definición de líneas para el desarrollo de productos y servicios prioritarios (de aplicación general o para atender necesidades específicas).

Da seguimiento a los Programas de Aceleración del Conocimiento en Inteligencia Tecnológica, orientando los temas y productos a desarrollar por los grupos interinstitucionales de trabajo.

Comisión de Formación y Gestión del Conocimiento: Se orienta a la definición de políticas, estrategias y prioridades para la formación de recursos humanos especializados en temas relacionados con el desarrollo de infraestructura.

Entre los objetivos específicos de esta Comisión destacan el precisar las necesidades y prioridades de formación y enseñanza de la ingeniería entre los asociados de la Alianza; la identificación de competencias requeridas para el buen desempeño profesional, y el desarrollo de nuevos modelos de formación de la Ingeniería en México.

Comisión de Difusión: Define las políticas, estrategias y prioridades para la difusión de la información relevante en el desarrollo de la ingeniería, de la infraestructura y de la inteligencia tecnológica.

Ir arriba

5) ¿Qué son los Centros de Formación e Innovación?

La Alianza FiiDEM ha identificado tres Centros de Formación e Innovación (CeFI) que se han de convertir en laboratorios de referencia nacional y para América Latina:

  1. Estructuras y Materiales de Alta Tecnología (LemAT).
  2. Agua.
  3. Geotecnia y cimentaciones.

Laboratorio de Estructuras y Materiales de Alta Tecnología (LemAT)
El LemAT será un complejo de laboratorios para investigación aplicada, innovación y formación de recursos humanos especializados, en temas relacionados con  infraestructura, operados bajo un esquema mixto de administración y operación de laboratorios compartidos entre IES, centros de investigación y empresas públicas y privadas.

Está ubicado en Ciudad Universitaria de la UNAM, en la Ciudad de México, en un predio de 23,847 m2 que fue otorgado en comodato a la Alianza FiiDEM para tal fin. Estará constituido por tres laboratorios:

  • Estructuras
  • Materiales de Alta Tecnología
  • Túnel de Viento

El Túnel de Viento fue inaugurado el 3 de febrero de 2015. Es una herramienta científico-tecnológica que sirve para resolver problemas relacionados con la ingeniería de viento mediante el estudio experimental de los fenómenos y efectos eólicos. En él se realiza investigación de punta sobre los efectos del viento en: estructuras, personas en espacios urbanos, equipos y movimientos de masas de aire, entre otros, mismos que se relacionan con sus aplicaciones en ingeniería civil, arquitectura y meteorología.

Ir arriba

6) ¿Qué servicios presta?

A partir de enero de 2012, la Alianza FiiDEM logró la autosuficiencia financiera. Esto se logró gracias a diversos servicios que presta a sus asociados y público en general, descritos a continuación.

a) Formación Especializada y Multidisciplinaria

Debido a su posición en el mercado, sus funciones de inteligencia tecnológica y su acceso a una amplia gama de expertos mexicanos, FiiDEM puede desarrollar de manera eficaz programas de formación especializada y multidisciplinaria para fomentar el desarrollo de los recursos humanos de empresas, organismos e instituciones de educación superior relacionadas con la infraestructura.

Programas de Aceleración de Conocimiento

FiiDEM desarrolló una serie de cursos de formación especializada denominados Programas de Aceleración de Conocimiento (PAC), con las siguientes temáticas:

  • Administración de Proyectos (PMP).
  • Curso de Asociaciones Público Privadas (APP).
  • Certificación en Análisis de Negocios (CABP).
  • Inteligencia Tecnológica (PAC-IT).

Estos cursos son innovadores respecto de la oferta en el mercado, y además de que no compiten con programas ofrecidos por nuestros asociados, son impartidos con su apoyo.

Actualmente se está desarrollando un proyecto para transformar el PAC-IT en la modalidad a distancia.

Diseño de los programas de tres maestrías

  • En Túneles y Obras Subterráneas, impartida como parte del Posgrado en Ingeniería de la UNAM.
    • Fue desarrollada por un Grupo Técnico especializado coordinado por el Ing. Andrés Moreno y Fernández, e integrado por LyTSA, Grupo México, Lombardo Construcciones, IPISA, TRADECO, Grupo ICA, AMITOS y PROSEI.
    • Se imparte en modalidades presencial y a distancia, con la participación las universidades de Lausana, Suiza; Austin, Texas, EUA, y Frankfurt, Alemania.
    • Contará con reconocimiento y validez por la International Tunnelling Association (ITA) y el CONACYT.
    • Inició actividades el 6 de agosto de 2013.
  • En Geología Aplicada a la Ingeniería y en Geofísica Aplicada a la Ingeniería, desarrolladas a petición de la CFE bajo la coordinación del Ing. Gustavo Arvizu Lara, de la CFE.
    • En un inicio se impartirán de manera presencial en las instalaciones de Ciencias de la Tierra de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura unidades Ticomán y Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional, y posteriormente en la modalidad a distancia.
    • Los temas de tesis serán definidos de acuerdo con necesidades reales de la CFE.
    • Iniciaron actividades en agosto de 2013.

Becas CONACYT - Alianza FiiDEM

FiiDEM estableció un convenio con vigencia por tres años para otorgar 40 becas cada año para realizar estudios de maestría y doctorado en el extranjero en temas de ingeniería en infraestructura. Se otorgarán en universidades con las cuales el CONACYT tenga establecido un convenio y cuenten con un amplio reconocimiento por la calidad y enfoque de los programas de estudio.

Las becas incluyen manutención mensual, pago de cuotas y gastos de colegiatura por hasta $300,000 pesos por año y seguro médico.

Estudio de Vinculación Empresas-IES

FiiDEM realizó un estudio que tuvo como objetivo determinar las prioridades de vinculación de las empresas y organismos de infraestructura con las IES en materia de egresados de las carreras de ingeniería. Esta investigación, que es un insumo básico para definir nuevos modelos de formación y enseñanza de la ingeniería en México, permitió conocer:

  • La percepción general sobre los egresados de las carreras de ingeniería relacionadas con infraestructura;
  • Sus competencias generales y específicas;
  • Herramientas tecnológicas requeridas;
  • Necesidades actuales y futuras, y
  • Vinculación con los empleadores (empresas y/u organismos gubernamentales con las IES).

El estudio comprendió la aplicación de 159 cuestionarios; entrevistas a ocho grupos focales (tres a académicos, tres a profesionales de la ingeniería y dos mixtos), así como 15 entrevistas a profundidad a directivos.

Ir arriba

b) Inteligencia Tecnológica y Gestión del Conocimiento

FiiDEM desarrolla una función de inteligencia tecnológica y de gestión del conocimiento para proveer servicios especializados a sus asociados, entre los que se pueden mencionar:

Estudios de Inteligencia Tecnológica Competitiva
Se diseñó un Modelo de Gestión del Conocimiento que identifica las prioridades de negocio de las empresas, las tendencias tecnológicas y los jugadores líderes (competidores y socios potenciales).


Figura 2. Metodología orientada a identificar las prioridades de negocio, las tendencias tecnológicas y los jugadores líderes (competidores y socios potenciales).

Siguiendo esta metodología, que se enmarca en el análisis de la competencia nacional e internacional y de las posibles alianzas estratégicas o tecnológicas, se han desarrollaron estudios confidenciales de Inteligencia Tecnológica Competitiva para Grupo ICA, SCT, PUMAGUA, CFE, Freyssinet, CONiiSA y LYTSA, entre otros.

SNIICyT

Se integró el Sistema Nacional de Información de Infraestructura Científica y Tecnológica en México (SNIICyT), que es un inventario nacional de laboratorios que incorpora las actividades y capacidades de cada laboratorio, su situación tecnológica, los investigadores del SNI que trabajan en ellos, sus acreditaciones y líneas de investigación, equipos más representativos (insignia) y los servicios prestados a entidades externas, entre otros indicadores.

A noviembre de 2013 se contaba con 1,651 laboratorios registrados, provenientes de 132 entidades, con 1,220 laboratorios capturados en su totalidad.

Protección intelectual

En el terreno de la protección intelectual se obtuvieron cuatro certificados de Derechos de Autor ante el INDAUTOR:

  • Modelo de Gestión del Conocimiento.
  • Modelo de Calidad de Servicios.
  • Modelo de Gestión Tecnológica y Calidad de Servicios.
  • Proceso para la Elaboración de Estudios de Inteligencia Tecnológica Competitiva.

Conferencias de vinculación

La Alianza ofrece el programa de conferencias “La Práctica Profesional de la Ingeniería” mediante el cual destacados integrantes de la Alianza FiiDEM imparten gratuitamente conferencias orientadas a los estudiantes, para mostrarles lo que es el mundo real de la práctica profesional y se vayan compenetrando de lo que será su mundo laboral y las oportunidades que les ofrece.

Estas conferencias se ofrecen tanto en las instituciones de educación superior del área metropolitana de la Ciudad de México, como en el interior de la República. Para ello la institución interesada organiza la conferencia y realiza la convocatoria respectiva, y la Alianza contacta al expositor. En el caso de las IES del interior, éstas deberán cubrir los gastos de traslado y viáticos para los ponentes.

Difusión

Se editan los boletines digitales Avances e Innovación en Infraestructura e Inteligencia Tecnológica, además de comunicados especiales y un boletín interno. La suscripción a éstos es gratuita y puede realizarse en www.alianzafiidem.org/suscribete.html

En redes sociales se administran cuentas de Twitter (@FiiDEM) y Facebook (Alianza FiiDEM AC).

Acceso a estándares ASTM International

La Alianza FiiDEM suscribió un convenio con ASTM International, gracias al cual todos los campus de las instituciones de educación superior que participen en este programa pueden acceder a más de 12,000 estándares de la industria, en diversas disciplinas de la ingeniería y otras áreas de conocimiento, y a su Librería Digital con archivos históricos de hasta 70 años, a un precio preferencial de $22,312 USD anuales, lo que representa un 38% de descuento del precio de lista y 20% de descuento con respecto al precio ofrecido a instituciones de educación superior.

Ir arriba

c) Consultoría en Proyectos de Alta Especialidad

FiiDEM puede proporcionar soporte técnico de alta calidad en una gran variedad de áreas, con base en sus competencias para desarrollar análisis tecnológico, su entendimiento de los clientes clave y su acceso a expertos tanto nacionales como internacionales. Así, entre otros proyectos:

  • Desarrolló la Actualización del Programa de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Fondo Sectorial CONACYT-SENER Sustentabilidad Energética.
  • Evaluó los Servicios Educativos del Instituto Tecnológico de la Construcción.

Ir arriba

d) Desarrollo y Gestión de Proyectos Multidisciplinarios de Alto Impacto

Utilizando su relación con diversos proveedores y proporcionando una administración profesional y eficaz de los proyectos, FiiDEM puede aumentar la calidad de los productos y servicios. De esta manera administra dos Oficinas de Asistencia Especializada (PMO), para dar seguimiento a proyectos de I+DT+i apoyados por los Fondos SENER-CONACYT de Sustentabilidad Energética y de Hidrocarburos.

Ir arriba

7. ¿Cómo contacto a la Alianza FiiDEM?

Teléfono: (55) 5623 3500 ext. 1461

info@alianzafiidem.org
http://www.alianzafiidem.org
Twitter: @FiiDEM
Facebook: Alianza FiiDEM AC

Ir arriba