Noticias
Marzo 5 de 2016

Serie de televisión
Ingeniería: Ciencia e Innovación para el Desarrollo

La Alianza FiiDEM está participando en la producción de la serie de seis programas de televisión Ingeniería: Ciencia e Innovación para el Desarrollo, iniciativa que presenta el panorama de la ingeniería en México en lo referente a su importancia para la sociedad, la ética y responsabilidad social de la profesión, la demanda de sus diferentes carreras, su pertinencia, necesidades de formación especializada, oportunidades para los estudiantes y la vinculación de las instituciones de educación superior con el sector productivo.

La serie forma parte de la línea estratégica de Difusión y Divulgación de la Alianza FiiDEM y se produce con la amplia participación de sus asociados.

Los programas se transmiten en la barra de programación de Mirador Universitario, y son realizados en conjunto con la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED) de la UNAM y la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL).

Presentación de la serie [video YouTube, 2:26 min]

Ing. Alfonso Ramírez Lavín, director general de la Alianza FiiDEM

El Ing. Alfonso Ramírez Lavín, director general de la Alianza FiiDEM, presenta los objetivos y alcance de la serie. 


Programa 1: Por qué estudiar ingeniería (importancia de la ingeniería para la sociedad contemporánea) [video YouTube, 60 min]

Participantes en el programa 'Por qué estudiar ingeniería (importancia de la ingeniería para la sociedad contemporánea)'

En nuestro primer programa participan el Dr. David de León Escobedo, profesor-investigador en la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco, el Ing. Mauricio Jessurun Solomou, presidente y director general de UNISOL, y el Dr. José Humberto Loría Arcila, profesor e investigador en la Universidad Autónoma de Yucatán.
 
Se incluyen entrevistas con el Ing. Gabriel Ibarra Elorriaga, asesor de la Presidencia de Grupo ICA, y con el Dr. Reyes Juárez del Ángel, presidente de FOA Consultores, SC.
 
Entre otros temas se abordan:

  1. Cuál es el papel del ingeniero en la sociedad.
  2. Contribución de la ingeniería en el bienestar.
  3. El ingeniero ante el cambio climático, la sustentabilidad y la resiliencia de la infraestructura.

Programa 2: La responsabilidad social del ingeniero civil [video YouTube, 57:14 min]

Participantes en el programa de TV: 'La responsabilidad social de ingeniero civil'

El segundo programa cuenta con la participación del Dr. Sergio Alcocer Martínez de Castro, presidente de la Academia de Ingeniería de México, del M.I. Mario Salazar Lazcano, presidente de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría, y del Ing. Víctor Ortíz Ensástegui, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México, quienes conversan sobre la responsabilidad civil del ingeniero civil.

Se incluyen entrevistas con los doctores Óscar González Cuevas, profesor distinguido de la Universidad Autónoma Metropolitana, y José Humberto Loría Arcila, profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Algunos de los temas abordados son:

1. El papel de la ingeniería civil en el desarrollo económico y social.
2. La importancia de brindar una formación integral, con énfasis en la ética profesional para que los ingenieros actúen de forma responsable y solidaria con la sociedad y el medio ambiente.


Programa 3: Actualización curricular de la Ingeniería  [video YouTube, 56:32 min]

En el tercer programa participan el Dr. José Humberto Loría, investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán, la Mtra. María Elena Barrera, directora general del CACEI, y el Dr. Juan Casillas García de León, profesor distinguido y ex Rector general de la UAM.

Asimismo, se incluyen entrevistas con el Dr. Octavio Rascón Chávez, consultor independiente, y con el Act. Mario Páez Bernal, director de Formación y Gestión del Conocimiento de la Alianza FiiDEM.

Entre otros temas se abordan:

1. La importancia de la acreditación de programas educativos de ingeniería.
2. La importancia de la actualización profesional mediante diplomados, especialidades, maestrías o doctorados.
3. La metodología para el diseño de Currícula de Maestrías que recojan las mejores prácticas internacionales.
4. Ejemplos de maestrías desarrolladas por la Alianza FiiDEM con esta metodología y que ya se imparten en diversas instituciones de educación superior.


Programa 4: De la formación a la acción (Mejores prácticas de vinculación para la formación) [video YouTube, 56:03 min]

En el cuarto programa participan el Mtro. Eugenio Enríquez Castillo, coordinador de Formación Especializada de la Alianza FiiDEM, el Dr. Carlos Agustín Escalante Sandoval, director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, y el Ing. Fernando Gutiérrez Ochoa, director general de GIMSA Construcciones Integrales del Golfo.

Asimismo, se incluyen entrevistas con el Ing. Carlos Espinosa González, director general de Lumbreras y Túneles (LYTSA), y con el M. I. Francisco Islas Vázquez del Mercado, coordinador de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Anáhuac Norte.

Entre otros temas se abordan:

1. La situación actual de la vinculación Universidades-Empleadores en México.
2. La promoción de las mejores prácticas de vinculación Universidades-Empleadores.
3. El desarrollo del modelo de vinculación Universidades-Empleadores promovido por la Alianza FiiDEM.


Programa 5: Movilidad académica [video YouTube, 56:26 min]

En el quinto programa participan la M. en C. Dolores Sánchez Soler, directora adjunta de Posgrado y Becas, CONACYT, el Mtro. Salomón Amkie Cheirif, director de Relaciones Institucionales de UNIVERSIA, y el Act. Mario Páez Bernal, director de Formación y Gestión del Conocimiento de la Alianza FiiDEM.

Se incluyen entrevistas con la Dra. Ana María Ruiz Vila, directora de Fundación ICA, y con el Ing. Eduardo Lee Sáinz, ex becario del programa de becas CONACYT-Alianza FiiDEM.

Entre otros temas se abordan:

1. El programa de Becas CONACYT-FiiDEM como opción para estudios de maestría o doctorado en el extranjero en programas de alta calidad para fortalecer capacidades en áreas prioritarias en ingeniería e infraestructura.
2. Fomentar en jóvenes interés por ampliar horizontes profesionales, conozcan otras culturas y se preparen para ser competitivos en un mundo globalizado.
3. Dar a conocer los resultados del estudio de preferencias de posgrado por parte de los estudiantes de ingeniería realizado por la Alianza FiiDEM con el apoyo de CONACYT.


Programa 6: El Túnel de Viento: una herramienta para la innovación [video YouTube, 56:07 min]

En nuestro sexto y último programa participan el Dr. Luis Álvarez-Icaza Longoria, director del Instituto de Ingeniería de la UNAM, el M. I. David Yáñez Santillán, director de ICA Ingeniería, y el Ing. Rodolfo del Rosal Díaz, coordinador de Laboratorios de la Alianza FiiDEM.

Asimismo, se incluyen comentarios del Ing. Alfonso Ramírez Lavín, director general de la Alianza FiiDEM.

Entre otros temas se abordan:

1. La importancia de contar con un laboratorio como éste en México.
2. La importancia de realizar estudios de ingeniería de viento para la seguridad estructural.
3. El Túnel de Viento como eje para la investigación, el desarrollo tecnológico, la innovación y la formación de recursos humanos.


La presentación de la serie y seis programas ya están disponibles en el canal de YouTube de Alianza FiiDEM (http://bit.ly/1QbuHNT).

Mucho agradeceremos sus comentarios a info@alianzafiidem.org

Si le interesa ver la emisión en TV abierta (o por cable) los programas se transmiten cada sábado a partir del 9 de enero de 2016, de 13:00 a 14:00 horas, por el canal 13 de la Red EduSat y también están disponibles en línea en Media Campus, de la CUAED: http://mediacampus.cuaed.unam.mx/

Posteriormente la serie completa será programada por TV UNAM.

Suscríbete a los boletines de la Alianza FiiDEm en www.alianzafiidem.org/suscribete.html
Ver boletines anteriores <