CONOZCA A NUESTROS ASOCIADOS

Academia de Ingeniería, A.C.

Academia de Ingniería, AC / México

Sus antecedentes se remontan a 1972, año en que se crean la Academia Mexicana de Ingeniería y la Academia Nacional de Ingeniería. Sin embargo, para lograr la unidad y el fortalecimiento del medio, se puso en marcha un proceso de fusión, que culminó el 12 de febrero de 2002.

Surgió así la Academia de Ingeniería, en la que se agremian los más importantes profesionales, reconocidos por su labor en el campo de la ingeniería, principalmente en la docencia, la investigación, la industria y los servicios públicos y privados.

Los conocimientos, habilidades y experiencias de los académicos que la integran se ha concentrado en el estudio, análisis y discusión de los principales problemas que aquejan a México en el campo de la Ingeniería, a través de mesas redondas, simposios, conferencias y congresos.

Misión

La Academia de Ingeniería, A.C., es una asociación, sin fines de lucro, que agrupa a profesionales y académicos con gran sentido de responsabilidad social, que se han destacado en la práctica, en la investigación y en la enseñanza de las diversas ramas de la ingeniería, y que coadyuvan al desarrollo equitativo, creciente y sustentable de México.

Objetivos

  1. Promover y realizar investigaciones, desarrollos tecnológicos, estudios científicos y técnicos relativos a la ingeniería.
  2. Fomentar el desarrollo y la incorporación de nuevas concepciones, principios y tecnologías relacionadas con la ingeniería.
  3. Llevar a cabo e intervenir en reuniones, seminarios, mesas redondas, y otros eventos que se efectúen. Análisis y discusión de temas relativos a la ingeniería.
  4. Editar y promover la publicación de trabajos sobre ingeniería, cuya importancia amerite su difusión.
  5. Crear y fortalecer relaciones con instituciones de ingeniería, universidades y centros de educación superior, tanto en la república mexicana como en el extranjero, tendientes a lograr su objetivo. Establecer comunicación e intercambio permanente con organismos nacionales y extranjeros que tengan finalidades similares.
  6. Colaborar, ampliamente, con centros de información y documentación, academias, organizaciones y otras instituciones relacionadas con la ingeniería.
  7. Propiciar e impulsar la actualización permanente de los profesionales de la ingeniería.
  8. Participar en la acreditación de los programas de estudio para los profesionales de la ingeniería, así como en la acreditación de personal dedicado a actividades vinculadas, en coordinación con las autoridades competentes.
  9. Participar como órgano de consulta de las diferentes instituciones públicas o privadas, encargadas de enseñar, desarrollar o aplicar los conocimientos de la ingeniería o la investigación científica y tecnológica. Realizar estudios sobre problemas específicos o generales, relativos a las diferentes ramas de la ingeniería, por iniciativa propia o por encargo expreso de instituciones públicas o privadas, organizaciones no gubernamentales y/o de carácter internacional. Estimular el ingreso a las carreras de ingeniería de más y mejores estudiantes, el desarrollo del postgrado y la investigación en ingeniería; así como su aplicación a la solución de problemas relevantes de la sociedad mexicana.
  10. Propiciar la extensión de las actividades de la Academia mediante la incorporación de profesionales radicados en los Estados de la República.
  11. Promover el mejor conocimiento y aprecio social de la labor de los ingenieros.
  12. Realizar los demás actos necesarios para lograr todos aquellos fines compatibles con su naturaleza jurídica.

Consejo Directivo (2010-2012)

Ing. José Antonio Ceballos Soberanis
Presidente

Dr. Humberto Marengo Mogollón
Vicepresidente

Dr. José Francisco Albarrán Núñez
Secretario

Ing. Juan José Vilchis Vivero
Prosecretario

Ing. Rubén Barocio Ramírez
Tesorero

Dr. Gaudencio Ramos Niembro
Protesorero

MAP. Francisco Javier González Cortés
Director Administrativo

Contacto

www.ai.org.mx

academiadeingenieria@ai.org.mx

Tacuba 5 Centro Histórico
Delegación Cuauhtémoc
06000, México D.F.
Teléfonos: (55) 5521 4404, 5521 6790 y 5518 4918
Fax: (55) 5518 5515