Asociados de la Alianza FiiDEM
 
 
 

Noticias

Abril 20 de 2016

Se premia al joven talento mexicano comprometido con el desarrollo de la infraestructura

El martes 19 de abril se llevó a cabo la premiación del concurso Ingenio Emprendedor: de la idea a la práctica MR, una iniciativa de la Alianza FiiDEM desarrollada con el apoyo de FINNOVA para transformar estudiantes en emprendedores e ideas en startups, al propiciar un espacio donde se fomenta el espíritu emprendedor y se forman competencias para impulsar la consolidación de proyectos que propongan soluciones innovadoras en temas de infraestructura con una visión empresarial.

El Ing. Alfonso Ramírez Lavín recibe al Dr. Enrique Graue Wiechers

El Ing. Alfonso Ramírez Lavín recibe al Dr. Enrique Graue Wiechers momentos antes del inicio de la ceremonia de premiación de Ingenio Emprendedor.

Durante la ceremonia, el Dr. Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM y presidente honorario de la Alianza FiiDEM, destacó que la educación en una sociedad del conocimiento tiene que ser mucho más práctica, más dinámica y, en consecuencia, especializada, de manera que la enseñanza sea contextualizada, y que lo que se aprenda se vaya aplicando: “La finalidad es formar jóvenes capaces de solucionar problemas desde el día en que egresen, que tengan la capacidad de innovar”.

Palabras del Dr. Enrique Graue Wiechers, presidente honorario de la Alianza FiiDEM

La red de innovación creada por FiiDEM “es lo que va a construir México, es lo que genera el futuro de nuestro país”: Dr. Enrique Graue Wiechers.

Asimismo, señaló que la Alianza FiiDEM, a través de iniciativas como Ingenio Emprendedor, proporciona a los jóvenes diversos conocimientos que complementan su formación, les otorga un incentivo económico para continuar el desarrollo de sus ideas y les da seguimiento.
 
Por su parte, el Mtro. Raúl Rendón Montemayor, director general de Innovación, Servicios y Comercio Exterior de la Secretaría de Economía y presidente del Comité del Fondo Sectorial de Innovación (FINNOVA), señaló que la innovación no es un juego solitario, “es un juego de equipo y de neuronas”, y que el programa Ingenio Emprendedor integra un ecosistema formado por empresas, jóvenes talentos e instituciones de educación superior que están trabajando en conjunto. Asimismo, externó su compromiso de continuar apoyando esta iniciativa.
 
Al hacer uso de la palabra, el Ing. Alfonso Ramírez Lavín, director general de la Alianza FiiDEM, dio a conocer que en 2013 se inició el diseño del programaIngenio Emprendedor: de la idea a la prácticaMR. Su diseño integral se basó en una revisión y benchmark de 29 programas nacionales e internacionales, mediante una metodología de inteligencia tecnológica competitiva propia de la Alianza FiiDEM, recuperando las mejores prácticas internacionales. Se trata de un programa enfocado en infraestructura, con alcance nacional, dirigido a laetapa de preincubación.
 
Otros puntos destacados por el Ing. Ramírez Lavín fueron el desarrollo del modelo de gobernanza del programa y del Sistema de Administración del Programa Ingenio Emprendedor (SAPIE) que le permite a todos los actores interactuar y dar seguimiento al desarrollo del programa.
 
Resaltó que se llevó a cabo un proceso permanente de coaching y capacitación tanto presencial como virtual, lo cual les permitió a los estudiantes que participaron desarrollar su producto y plan de negocios con la validación de mercado. Todo esto, con el apoyo permanente de asesores y mentores.

La capacitación incluyó dos talleres: el de Formación de Emprendedores, con nueve módulos y 40 horas de duración, y el de Presentación de Modelos de Negocio, con tres módulos y 12 horas de duración.
 
Por otra parte, destacó que todo el concurso tuvo el sello distintivo de la Alianza FiiDEM, que es la vinculación entre instituciones de educación superior, la industria y especialistas, lo que brindó una fortaleza importante al proceso. Una muestra de este esfuerzo de vinculación es el ofrecimiento al equipo iLow por parte del Presidente del Club de Industriales, Lic. José Carral Escalante, de ponerles en contacto con un grupo de inversionistas canadienses dado el potencial que detectó en su producto.
 
Para finalizar su participación, el Director general de FiiDEM comentó que como resultado de la convocatoria lanzada en junio de 2015 se inscribieron 67 equipos con un total de 147 estudiantes, representando a 37 instituciones de educación superior de 16 entidades nacionales, y que a la segunda etapa pasaron 15 equipos semifinalistas, los cuales transitaron por un proceso de capacitación, mentoría y coaching para desarrollar los modelos y planes de negocios de sus ideas. Concluida esta fase se seleccionó a los 10 finalistas. Durante todo el proceso participaron 15 mentores, 55 jueces, tres coaches y seis instructores, que en total representaron a más de 35 empresas.
 

La final

Por la mañana previa a la ceremonia de premiación, cada uno de los 10 equipos finalistas presentó su modelo de negocios ante el panel de jueces. Luego de obtener las puntuación para cada equipo, el panel decidió cómo se repartiría entre los ganadores la bolsa adicional de $100 mil pesos, cantidad que se sumaría a los $20 mil pesos garantizados a cada uno de los tres equipos ganadores. Cabe destacar que FINNOVA autorizó la entrega de un incentivo económico adicional de $5,000 pesos a cada uno de los 10 equipos que participaron en la final.

Asimismo, durante el evento el Director de Banca Emprendedora de Nacional Financiera anunció que a los 10 finalistas se les brindará asesoría personalizada para la obtención del instrumento Crédito Joven de esta institución.
 

Los ganadores


Conectados

equipo Conectados
Integrado por Nestor Manuel Ortiz Rodríguez (UNAM), Sergio Uriel Lugo Ucan (UNAM) y Eduardo Denis Quiñones (Instituto Tecnológico de Mérida), recibió $35,700 pesos adicionales.


iLow
Equipo iLow

Integrado por Salucita Román Domínguez y José Antonio Villanueva Vázquez, del Instituto Tecnológico Superior de Acayucan, recibió $35,560 pesos adicionales.

Mykonos 

Equipo Mykonos

Integrado por Mauricio Gerardo Franco Herrada, Dominik Unices Reyes Nieto y Carlos Enrique Muñoz Bernal, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, obtuvo $28,740 pesos adicionales.

En el presídium estuvieron el Rector de la UNAM, Dr. Enrique Graue Wiechers; el Mtro. Raúl Rendón Montemayor, presidente del Comité de FINNOVA; el Ing. Alfonso Ramírez Lavín, director general de la Alianza FiiDEM; el Dr. Arturo Cherbowski Lask, director ejecutivo de Santander Universidades y director general de Universia en México; el Ing. Jesús Padilla Zenteno, vicepresidente de Coparmex Ciudad de México, y el Lic. Ernesto Morales Sánchez, presidente de Empresarios Jóvenes de Coparmex. Por parte de la UNAM participaron el Mtro. Juan Manuel Romero Ortega, coordinador de Innovación y Desarrollo; el Dr. Luis Álvarez-Icaza Longoria, director del Instituto de Ingeniería, y el Dr. Carlos Escalante Sandoval, director de la Facultad de Ingeniería.

Se contó con la presencia de un importante número de asociados de la Alianza FiiDEM, a quienes el Rector agradeció su asistencia. Asimismo, el Dr. Graue pidió al Dr. Sergio Alcocer Martínez de Castro, presidente de la Academia de Ingeniería y su representante ante la Alianza FiiDEM, transmitiera sus saludos a todos los asociados de la Alianza.

Entre los asistentes se contó con la presencia del Lic. Gustavo Arballo Luján, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, y del M.I. Mario Salazar Lazcano, presidente de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría.


Equipos e ideas ganadores
 
CONECTADOS se enfoca en crear, desarrollar y llevar contenidos digitales para ayudar al desarrollo socio-económico de las comunidades rurales de México, mediante la implementación de tecnologías de la información y comunicación. Para esto se desarrolló, como primer paso, la aplicación móvil Camponet para el ecosistema agropecuario (productor, proveedor y consumidor) que ayude a impulsar la comercialización colectiva, justa y sostenible. Paralelamente se pretende brindar acceso a Internet a estas comunidades. La iniciativa requiere una inversión inicial de $1,095,994 pesos, de los cuales el 27% son fondos propios. El estudio financiero mostró la factibilidad de esta startup, con una TIR de 32%.

> Descarga la presentación de Conectados [archivo PowerPoint, 9.5 MB]

 
Creations Lab es una empresa 100% mexicana dedicada a la ciencia, innovación y tecnología para crear nuevos y mejores productos. Uno de sus primeros productos es iLow, un material conductor con propiedades similares al cobre y con una degradabilidad menor que la de los plásticos convencionales.iLow fue creado con la finalidad de evitar contaminación por el uso de metales conductores que contaminan el medio ambiente.

> Descarga la presentación de Creations Lab [archivo PowerPoint, 9.8 MB]

 
Mykonos es una startup dedicada a la fabricación de biomateriales utilizando residuos agrícolas y micelio de hongo generando productos con una amplia gama de aplicaciones para la industria, con propiedades mecánicas, sonoras, estructurales, térmicas, que es 100% biodegradable. Su objetivo es incursionar en la industria del embalaje tratando de suplir todos los materiales derivados del petróleo que contaminan el ambiente. Buscan implementar el producto por la oportunidad de mejora que representa dentro del desarrollo sustentable en la industria, la generación de nuevos empleos y la concientización al público de que existen alternativas amigables que no afectan al medio ambiente.

> Descarga la presentación de Mykonos [archivo PDF, 8.9 MB]


FiiDEM dará seguimiento a los tres equipos ganadores para que continúen el desarrollo de sus ideas.

Contacto

M. en C. Andrés Fleiz Jaso
(55) 5622 6737 ext. 89705
ingenio.emprendedor@alianzafiidem.org
http://www.ingenioemprendedor.mx

 

Suscríbete a los boletines de la Alianza FiiDEm en www.alianzafiidem.org/suscribete.html